España conforma uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, y así lo demostró el año pasado acogiendo a más 75 millones de turistas. Unos visitantes que, cada vez más, deciden salir del circuito hotelero y alojarse en una casa local.
Es por ello que muchos propietarios españoles deciden alquilar su segunda vivienda – o la de residencia habitual- para generar unos ingresos extra. Es una buena oportunidad, por lo que quizás convendría plantearse esta opción.
Hoy te damos algunas claves a tener en cuenta para alquilar con éxito tu vivienda en esta modalidad. No te lo pierdas.
1.Precio adecuado
Un precio competente atrae turistas y además genera beneficios.
Las dos variables principales a tener en cuenta para establecer el mejor precio son temporada y ubicación. La ubicación es básica, ya que, si la vivienda se encuentra muy alejada del circuito turístico, la probabilidad de alquilar son pocas. Para ello, se debe responder afirmativamente a las siguientes preguntas:
- ¿Está en una buena ubicación?
- ¿Está cerca de sitios turísticos?
- ¿La casa tiene las instalaciones y reúne las características adecuadas para destinar su uso al alquiler vacacional?
Para asegurarte, puedes comprobar si hay viviendas turísticas en la zona.
Tras asegurarse de que la ubicación es correcta, toca fijar el precio. Para ello, lo mejor es hacer un pequeño estudio de mercado para saber el precio medio de la zona y así decidir el más adecuado.
Además de la ubicación, también puedes adaptar el precio según sea temporada alta o baja, eso sí, no conviene aumentar los precios más de lo normal ya que eso disuade a los potenciales inquilinos.
2.Organización
Un propietario organizado asegura una experiencia positiva. Tener organización significa tener el control del alquiler, y así el turista solo tendrá de preocuparse por lo mínimo para disfrutar de la estancia.
Dentro de la organización se incluyen la limpieza y el mantenimiento de la vivienda. Cada vez que entre y salga un inquilino, hay que organizar la limpieza con los correspondientes horarios de salida o check-out. Por ello hay que contar con una buena logística y puntualidad para la limpieza y entrega de llaves.
La organización también se refiere a la distribución y equipamiento de la vivienda. Una vivienda con una distribución y decoración cómoda, así como un equipamiento adecuado de menaje, potencia de manera considerable la experiencia positiva del inquilino.
- Impuestos y Legislación
Organizar el alquiler en el aspecto burocrático para cumplir con la ley, es, en efecto, una de las tareas que se consideran más pesadas. Antes de siquiera intentarlo o informarse, muchos propietarios deciden echarse atrás y perder la oportunidad de ganar unos ingresos extra.
Lo cierto es que puede destinar una vivienda al alquiler vacacional de manera ocasional.
En este aspecto, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia ley y regula la materia de los alquileres vacacionales. Por ello, lo mejor es informarse en la CCAA pertinente para saber los requisitos específicos. Lo que es seguro es que tendrá que inscribirse en el registro oficial para obtener la licencia de vivienda turística. En este caso, también cada CCAA regula la normativa específica.
Con respecto a los impuestos, es imprescindible declarar los rendimientos generados, aunque a la hora de declarar, podrá deducir muchos gastos.. También es importante estar al corriente de la autoliquidación de la tasa turística cada tres meses.
4.Plataformas online
Lo cierto es que Internet es el mejor aliado a la hora de conseguir clientes.
Más que mejor aliado, es prácticamente el único aliado, ya que los turistas –en su mayoría- utilizan solo internet para encontrar alojamiento.
Un anuncio atractivo –y una buena decoración gracias a técnicas como homestaging – atraerá un mayor número de turistas. La competitividad online es alta, por lo que lo mejor es invertir en un buen anuncio.
Otra consideración a tener en cuenta es la rapidez a la hora de contestar. Los turistas necesitan inmediatez, y quien conteste más rápido y bien, será la elección ganadora. Tener una trayectoria online positiva y transmitir profesionalismo y seriedad te darán bastantes oportunidades para alquilar con éxito.
5.Cuidar al inquilino ( antes y después)
La estancia del inquilino comienza antes de alojarse: desde el primer momento que contacta ya está creando unas expectativas y una experiencia en el turista.
Esto se alarga durante, claro, la estancia e incluso una vez termine sus vacaciones. Lo mejor será hacer un seguimiento y preguntar al turista si todo ha sido de su agrado. Si la experiencia ha sido positiva no dudará en recomendar el lugar en la plataforma online, haciendo visibles comentarios positivos y atrayendo así a potenciales clientes.
Formación Profesional Personalizada:
El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.
El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.
Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.