Clasificación energética de la vivienda: Factores

Certificado Energético¿Qué debemos saber de la clasificación energética de la vivienda? Hay una serie de factores que nos ayudarán a tener una buena calificación.

La obligatoriedad de contar con el certificado energético para la venta o alquiler de una vivienda ha destapado que de media la calificación energética obtenida por las casas certificadas hasta el momento es una F ó una G, es decir, una calificación baja. Sin embargo, hay viviendas, pocas todavía, que han obtenido la máxima calificación energética, una A.

Los factores determinantes para obtener una buena calificación energética son contar con un buen aislamiento, con equipos como aire acondicionado que consuman poca energía, con el uso de la geotermia o de iluminación led entre otros.

En líneas generales, para que una vivienda obtenga la máxima calificación energética es necesario que reúna los siguientes factores, según explica José María Cáncer, socio-director de Keelwit, al portal inmobiliario idealista:

1.- Un buen aislamiento térmico para que el frío o el calor no entren dentro de la vivienda.

2.- Unas buenas ventanas que aíslen bien y que sean herméticas, para que no se transmita el frío o el calor y que permitan pasar la luz natural.

3.- Los equipos que se usen, como el aire acondicionado, deben crear una sensación de confort en el interior pero con un consumo energético bajo.

4.- Calderas más eficientes, como las de biomasa, que no emiten co2 a la atmósfera.

Cada vez hay más comunidades de propietarios que cuentan con este tipo de calderas y cuya instalación está en parte subvencionado por las comunidades autónomas, como la de Madrid.

5.-  Uso de iluminación led: este tipo de bombillas o iluminación consume mucho menos que una bombilla convencional.

6.- Utilización de geotermia: como una fuente de calor o de fresco en verano que apenas tiene consumo energético, como puede ser el suelo radiante.

7.- Buena orientación de la vivienda: es importante la orientación para evitar una incidencia muy potente de luz y también es determinante la distribución de los diferentes espacios de la vivienda.

8.- Uso de materiales eficientes: hay algunos materiales, como los compuestos, que no son habituales hoy por hoy pero que generan una doble cámara entre la fachada real de ladrillo y la fachada vista que recibe las inclemencias del tiempo.

Hoy en día existe un gran desconocimiento todavía de la calificación energética en viviendas. Desde el pasado 1 de junio es obligatorio contar con el certificado energético para vender o alquilar una vivienda construida con anterioridad a 2007. Este certificado emite una calificación energética en función del ahorro energético de la vivienda, a imagen y semejanza de los electrodomésticos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Un tema bastante interesante y a la vez novedoso poder reflejar las condiciones térmicas apropiadas a una vivienda es una de las mayores señales de confort para el ser humano, imagínense si es caluroso la zona seria un espacio construido para que el sol no pegue de manera tan fuerte y el calor pueda ser mas llevadero y si es una zona muy fría lo ideal seria un espacio donde la persona se sienta calidamente, de verdad muy interesante el articulo, y así cualquiera compraría una propiedad en http://www.casas-inmobiliarias.com y disfrutaría del placer de vivir en una buena vivienda

Comments are closed.