Comprar una vivienda es sin duda la mayor inversión que una persona realiza en su vida y estar convencidos al 100% en el momento de tomar la decisión no es una tarea fácil. ¿Qué claves debemos tener en cuenta para acertar?
Precipitarse a la hora de comprar una casa puede traer graves consecuencias ya que, así como no suele pasar en muchas de las cosas que compramos a diario, difícilmente podremos solicitar que nos devuelvan el importe por no estar satisfechos. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que hacemos la inversión correcta? Fotocasa nos ofrece unas claves para acertar.
Durante el proceso de búsqueda de una vivienda debemos plantearnos una serie de cuestiones que no habremos de olvidar en el momento de tomar la decisión final.
¿Esta vivienda cubre mis necesidades imprescindibles?
El largo camino que puede resultar, en algunas ocasiones, la búsqueda de una vivienda puede hacer que nos desviemos del punto de partida en el que empezamos. Un aspecto que no tiene por qué ser negativo.
A pesar de que podamos haber cambiado de zona o haber ampliado el presupuesto esto no será un inconveniente mientras la vivienda en la que nos interesamos siga cubriendo nuestras necesidades básicas: espacio, o que nos ofrezca alternativas de medios de transporte si hemos ampliado nuestro radio de búsqueda, etc.
¿He visto la casa más de una vez?
Existen muchos inversores que no necesitan más que un vistazo para comprar una vivienda e incluso algunos de ellos llegan a realizar transacciones a ciegas. Aunque esto no es lo más aconsejable. Tener la posibilidad de visitar la casa a diferentes horas del día nos puede ofrecer una perspectiva diferente, ya no solo del interior de la vivienda sino también de los alrededores. Además, en muchas ocasiones, en una primera visita no somos capaces de retener muchos detalles que a la larga serán de mucha importancia en nuestro día a día.
¿He visitado los alrededores?
La zona donde se sitúa la casa que compraremos es casi tan importante como el interior de la vivienda. Pese a encontrar una casa que cumpla todos nuestros requisitos deberemos tener en cuenta también si la localización es la adecuada para nuestras necesidades. La cercanía a servicios, medios de transporte o zonas comerciales puede ser casi tan importante como la distribución de la vivienda. Para no cometer errores al tomar la decisión es importante conocer la zona, caminar por ella y ver si se adapta a lo que buscábamos.
¿He visto otras casas?
Encontrar la vivienda ideal demasiado pronto puede indicar que no hemos comparado lo suficiente. Poder visitar varias viviendas, con características diferentes, nos ayudará a concretar nuestras prioridades, conocer más a fondo nuestros gustos y saber a qué estaríamos dispuestos a renunciar y a qué no. Una búsqueda exhaustiva nos permitirá conocer el mercado y nos dará mayor seguridad a la hora de decidirnos. Así sabremos que la vivienda que estamos eligiendo es la mejor para nuestros intereses.